Evolución del ecommerce en España

08.01.2024

El 2020 marcó el inicio de la digitalización de miles de negocios y con ello la aparición de nuevos compradores online generando un fenómeno que se mantuvo en 2022 .El comercio electrónico ha supuesto una revolución mundial en lo que a las transacciones comerciales respecta y en España ha duplicado su volumen de negocio en los últimos 5 años.

Con 30 millones de compradores online en 2022, el país se encuentra entre los principales mercados de e-commerce en la UE y del extranjero. . Tanto es así que en España, aproximadamente el 24% de las compras totales se realizaron a través de Internet en 2022. Se espera que el número de compradores online crezca en un 25% hasta alcanzar los 37 millones de usuarios en España en 2025. (Fuente: Statista)

El mercado es cada vez más atractivo para comerciantes online de todo el mundo; la razón es que las compras a través de internet y el comercio electrónico van en claro aumento año tras año. De hecho, el crecimiento del mercado español de e-commerce superó al de otros países europeos como Alemania, Francia y el Reino Unido.

Los establecimientos relacionados con las prendas de vestir y los servicios auxiliares a la intermediación financiera son los negocios que más facturaron gracias al comercio electrónico en España


Perfil del comprador online español

Más de la mitad de los españoles (el 65% para ser exactos) compró online en 2022. Entre ellos, la mitad son mujeres y la otra mitad hombres. Los internautas pertenecientes a los grupos de edad 25-34, 35-44 y 45-54 son los que más compras online efectuaron.

El prototipo de comprador online habitual tiende a ser un hombre de entre 35 y 44 años, ocupado y probablemente residente en una población de más de 100.000 habitantes.


En cuanto al gasto medio de los internautas españoles, la gran mayoría dedican entre 27 y 105 euros a sus compras online.

En vistas a estos datos tan prometedores, se trata de una excelente oportunidad para las tiendas online de cualquier tamaño y sector, por lo que es importante estar bien preparado para tener éxito en los próximos meses.

Con nuestro almacén de distribución permitimos a pequeños y medianos comerciantes en línea, como tú, enviar y servir rápidamente al mercado español y portugués de forma eficiente y económica. 

Un envío fiable y sin problemas es el factor más importante para el comercio electrónico en España. ¿Qué esperas para seguir creciendo?

Las tendencias que más destacan en el sector del ecommerce en España

1. Compras en redes sociales:

La tendencia de compras en redes sociales está creciendo en el mercado español y tiene mucho margen de crecimiento.

2. Sostenibilidad y economía circular:

El 71% de los compradores online indicó que las medidas sostenibles de las empresas influyen al adquirir sus productos.

3. Flexibilidad en los pagos:

El 66% de los consumidores españoles está interesado en usar el método "Compra ahora, paga después".

4. Opiniones online:

Casi cuatro de cada diez españoles que están algo o muy abiertos a probar marcas nuevas lo hacen por buenas opiniones de usuarios.

5. Programas de fidelización:

La inflación ha causado un incremento en el interés de los consumidores por los programas de fidelización.

6. Experiencias personalizadas:

Un 79% de españoles estaría dispuesto a compartir datos personales a cambio de experiencias personalizadas.

7. Inteligencia artificial:

Las empresas de ecommerce podrán aprovecharse de los programas nutridos con IA para ofrecer un mejor servicio y ahorrar tiempo.