Comercio Tradicional VS Comercio Online

25.01.2024

6 de cada 10 consumidores comprarán sus regalos online después haberlos probado en tiendas físicas.En el actual escenario de dinamismo empresarial, la preferencia entre tienda física y tienda online se revela como un indicador clave de los hábitos de compra de las personas. 

Según un informe reciente publicado por InPost y Psyma, el 72,9% de los consumidores prefiere comprar productos en tiendas físicas antes que en plataformas virtuales. Los hallazgos desafían la creciente tendencia de las compras en línea y reflejan la profunda importancia de la experiencia personal en el proceso de compra

Disfrutar de la inmediatez de los productos es uno de los principales factores que favorecen a las tiendas físicas. La posibilidad de poseer el producto inmediatamente después de la compra es un aspecto que influye significativamente en la decisión de compra, destacando la conexión emocional con el producto desde el momento de la compra. Además, la ubicación física y la atención personalizada son factores clave, siendo este último particularmente importante para hombres y adultos mayores.

Curiosamente, los consumidores de diferentes regiones geográficas comparten similitudes en los factores que influyen en su elección de tiendas físicas. Sin embargo, el énfasis en la atención personalizada es diferente, siendo más destacado en el Nordeste y algo menos en el área metropolitana de Barcelona.

El análisis revela una interesante interacción entre las compras en tienda y online. Un importante porcentaje, el 64,5% de los encuestados, optó por comprar un determinado producto online después de verlo en una tienda física. La práctica es más común entre personas de 25 a 34 años (81%) y de 35 a 44 años (73%). Por otro lado, un impresionante 77,1% de las personas que reseñaron un producto en una tienda online lo compraron en una tienda física. Este comportamiento es más común en el grupo de menores de 45 años y menos común en Canarias.

En el contexto de las compras de Navidad y Reyes, se espera que el gasto en las tiendas físicas aumente ligeramente (58,7%) en comparación con las tiendas online. Este patrón es consistente con la falta de diferencias significativas entre géneros, pero enfatiza que los consumidores mayores prefieren las tiendas físicas. Curiosamente, las compras online son especialmente importantes en el Sur.

Cuando se trata de logística de entrega de compras en línea, la entrega puerta a puerta es el método más utilizado y representa el 76% de las preferencias. Este método es especialmente popular entre las personas mayores y en Canarias. Los factores decisivos a la hora de elegir un método de envío son el costo de envío, la velocidad de envío y el envío puerta a puerta, en ese orden. Los costes del transporte son especialmente importantes para el 88% de los encuestados, siendo las mujeres y los residentes del área metropolitana de Madrid los que le otorgan la mayor importancia.

A medida que los consumidores exploran y aprovechan ambos canales, las empresas deben adaptarse y encontrar formas innovadoras de satisfacer las demandas cambiantes del mercado.

La sostenibilidad también se considera un factor importante en las decisiones de compra: el 65,7% de los encuestados considera importante el impacto medioambiental de la entrega. Sin embargo, la disposición a pagar costos de envío más altos por suministros más ecológicos varía ampliamente. El 70% de los encuestados afirma que no pagaría más por este servicio, siendo esta proporción mayor en el noroeste de Madrid y el área metropolitana. Por el contrario, los más dispuestos a pagar el coste extra son los menores de 25 años y los sureños.

El uso de puntos de recogida o taquillas para entregar pedidos online se ha vuelto común: el 69% de los encuestados utiliza esta opción. El nivel de satisfacción en estos puntos es diferente: el nivel más alto se da en el grupo de 55 a 64 años, el nivel más alto en Levante y el nivel más bajo en Canarias.

La elección del lugar de recogida depende en gran medida de la distancia desde el domicilio (56,5%), mucho más que del horario conveniente (22,9%). Aunque las diferencias por género y edad fueron pequeñas, los horarios fueron significativamente menos importantes para los más jóvenes.